Activadores Culturales:
Gregorio A. Requena
Belén Requena
Jesús Cristóbal Requena
A simple
vista al mapa de Venezuela, se puede apreciar la ubicación del Estado Aragua,
justo en el Centro Norte del País, en un área bastante aventajada en cuanto a
los beneficios económicos que desde los años de la nacionalización petrolera,
engendró la concentración de los habitantes venezolanos, en las áreas costeras
muy al norte de Venezuela, fenómeno apreciado hasta en el Zulia, que aún siendo
la región de mayor beneficio de yacimientos petroleros, también concentra su
población en sus inicios hacia la parte norte, desde entonces fue de gran
beneficio para los habitantes, realizar
éste éxodo, no obstante en la actualidad se puede observar la falta de atención
de todo ese basto territorio que conforman los llanos del País y sus área
amazónica, más que todo por el desaprovechamiento territorial en cuanto a su
explotación agrícola.
En el caso
del Municipio Bolívar, aún está en discusión de cuan beneficiado es, estar al igual que el estado que lo contiene, ubicado
justo en el corazón de Aragua y por ende de Venezuela, por una parte por ser un
accidente geográfico, constituido en pueblo, según su memoria histórica por
solicitud del Rey de España Felipe III. Quien encomendó a la iglesia fundar
pueblos donde se considerara necesaria la evangelización de los aborígenes u
otras razas que habitaren la región colonizada y en está tierras aragüeñas,
ricas en producción agrícola por ser Valles, vertientes de corrientes de aguas
montañosas, las mismas estaban en
propiedad de tres grandes hacendados, entre los cuales, la familia Bolívar
poseía antecesores del “Padre de la libertad de América” Simón Bolívar, poseían
mayor beneficio de los dotes de las tierras cultivables, y sus aborígenes
encomendados, fueron los primeros beneficiados de ser los fundadores del Pueblo
de San Mateo, y en 1.620 fue decretada la fundación del pueblo, el cual solo era conformado para entonces
en unos cuantos caseríos pertenecientes a los indígenas que los habitaban, más
tarde Bolívar el mozo, ascendente directo del Libertador, realizó un bosquejo
de lo que constituía las tierras de sus encomendados, así como las tierras
vecinas, perteneciente a los otros dos hacendados, en dicho mapa, se que data
de 1.795, aparece reflejado en resumidos trazos las dos calles principales de
San Mateo, que pasan por la Plaza y la Iglesia y continúan hacia la hacienda
del Ingenio. Por la fortuna de contar el Pueblo con muchos protagonistas del
proceso evolutivo del pueblo de San Mateo, casi tan arraigado a ese pasado no
muy lejano de su fundación, se puede recoger que en el año de 1.935, aún el
Pueblo de San Mateo, contaba con la existencia de pocas familias en su seno, la
población era para esa fecha muy corta y apenas se creaban las calles paralelas
a las dos principales y precisamente, según la versión de una de los más
antiguos habitantes de el área que conforma hoy el “Sector Barrio Belén Centro”, la señora maximina Vera
cuyo testimonio fue corroborado y reforzado por habitantes contemporáneos a sus
vivencias de entonces; la señora Maximina nació el 15 de Diciembre de 1.932,
cuenta en la actualidad con 76 años y vive en el Pueblo de San Mateo,
específicamente en éste sector conocido hoy como Barrio Belén Centro, desde los
6 años, ella recuerda que entonces se le llamaba la calle nueva, porque aún era
de tierra y al parecer tenía poco tiempo de construida, lo suficiente como para
ser poblada por una cuantas familias, aún el pueblo se apreciaba como unos
cujisales donde pastaba el ganado de algunos dueños de grandes porciones de tierra;
de hecho el lugar donde está la Escuela Presidente Medina Angarita, había un
basto terreno que lo usaban muy a menudo como estadio para hacer deportes y sus
juegos tradicionales, volar papagayo, jugar trompo o metras y de vez en cuando,
hacían sus bailes de joropo, etc.; cuenta que las quebradas aún no estaban
canalizadas u orientadas y cuando llovía la quebrada del cerro el pipe se
desbordaba por todo el pueblo y la pocas casas se inundaban sin remedio. La
señora Trina Guzmán nacida el 22 de septiembre de 1.927, con 60 años en el
pueblo también nos confirma en sus testimonios, que las escasas familias que
constituían al pueblo de San Mateo, disfrutaban de que sus ranchos poseían
grandes solares, donde podían hasta hacer sus pequeños conucos y tener animales
domésticos, para el consumo personal, San Mateo, para entonces carecía de
alumbrado y el agua era obtenida directamente del río Aragua el cual era limpio
y caudaloso, con el tiempo se comenzó a modernizar el sector y recuerda que el
señor Ochoa colocó un molino manual,
para que la gente fuera a moler su maíz pilado para hacer sus arepas de budare
y tenían que ir a las tres de la mañana si querían comer temprano las arepitas;
todavía en 1.965, aun el río es
recordado como la tentación de los muchachos para escaparse de la escuela e
irse a bañar al río; las calles del sector barrio Belén Centro, fueron
asfaltada en la década de los setenta, ya para ésta fecha se había instalado un
alumbrado el alumbrado por postes que
tenían forma de T con dos bombillos sencillos y bastante separados entre las
esquinas en los cuales fueron instalados y de aquellos entretenimientos de
bailes de joropo y juegos tradicionales de calle que disfrutaban los habitantes
de la década del 30 al 60, aparentemente, fue bruscamente transformada por lo
que se conoce como urbanidad, el aspecto rural y campesino, fue remodelado por
la aparente vida de ciudad, aunque remotamente, San Mateo, apenas lograba ver
el progreso urbano, en la instalación de agua por tuberías, el servicio de
aguas negras y el electrificado; los hogares comenzaron a separarse por muros
que dividían las casas ya que ahora eran menos ranchos los que se apreciaban en
el pueblo, los jóvenes, por su parte ahora contaban con el entretenimiento de
la televisión, por lo menos para no estar más tiempo en la calle, y con la
televisión también entraron en el pueblo otras costumbres, los más adolescentes,
vieron con admiración la llegada de los motorizados con sus enormes maquinas
llamadas “heaven davidson ” cabalgados por melenudos, vestidos de chaquetas y
pantalones de cuero y según los más audaces,
cargados de sustancias psicotrópicas o cannabis, mejor conocida como
“marihuana”; así en la década de los 60, el Pueblo de San Mateo y su población
relativamente joven, comienza una nueva era.
En el sector
Barrio Belén Centro, que desde entonces era conocido solo como el centro, ya que está relativamente cerca de la plaza,
siempre conservó su carácter de ser unas calles habitadas por casas, con
vecinos amigables, que aún separados por los muros, siempre se trató de
conservar el lado solidario, de
socorrerse siempre en los momentos más atribulados, el sector fue considerado
siempre un lugar tranquilo, sano en cuanto a que los jóvenes revoltosos o
parranderos, se inclinaban en buscar su entretenimiento hacia la plaza o los
barrios de Zamora ya que allí se encuentra el Estadio Fermín Landaeta, sitio
destinado a cultivar el deporte sanmateano específicamente el Beisbol, ya que
éste pueblo a engendrado y a duras penas cultivó excelentes deportistas, como
Nerio Pérez o el popular pajita, quienes son dignos de hall de la fama. Luego
de la de la década de los setenta, algunos de los pobladores de éste sector,
especialmente los de orígenes Europeos específicamente Portugueses, dan los
primeros pasos por desarrollar su economía personal y de dar a la localidad la
facilidad de adquirir más cerca, los artículos de consumo y se recuerdan la
creación de pequeños establecimientos comerciales, posteriormente como índice de la
posmodernidad y por medidas alternativas de supervivencia, en el presente , se puede apreciar que en cada cuadra hay por
lo menos tres o cuatro establecimientos de Provisión de bastimentos y
chucherías, especialmente de víveres, o
bien, una zapatería, artesanía, ya que el sanmateano se ha caracterizado por preocuparse
de ejercitar un arte u oficio mecánicamente, que le produzca un beneficio
monetario, y no sorprende que en cualquier casa de vecino, haya una costurera,
un decorador de ambiente, un herrero, o un albañil y esto se traduce como una
fortaleza de la localidad, no obstante es una fortaleza que la misma comunidad
ignora que posee, ya que cada quien trabaja para si mismo, y en los primeros
diagnósticos realizados para dar origen a la estructura de organización popular
denominada Consejo Comuna, arroja el bajo nivel de unificación que se hace muy
necesaria en el caso de darle poder al pueblo; los ciudadanos, requieren de un
estimulo si se quiere sobrehumano para entender que la fortaleza de poseer
grandes hacedores en su seno, se convertiría en la mayor de sus potencias si
estos reconocen el valor de trabajar unidos en pro del desarrollo de la
localidad. De nada sirve, poseer en el sector establecimientos comerciales, si no se posee el sentido de aprovechamiento intelectual,
especialmente dirigido a los mas jóvenes, quienes heredaran el derecho de vivir
en este Pueblo, como lo heredamos los que ahora escribimos ésta historia local.
Te invitamos a que te animes a ayudar a recostruir nuestra HISTORIA LOCAL SANMATEANA , con tu memoria historica... será nuestro legado!
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