Antecedentes de la Escuela “25 de Marzo”


La Escuela “25 de Marzo”, inicia sus funciones en la calle Páez cruce con 19 de Abril, sitio donde funciona actualmente la Escuela Estadal “Ezequiel Zamora”. El nombre del plantel, “25 de Marzo”, es en homenaje a la II Batalla de San Mateo realizada en este pueblo el 25 de Marzo de 1814, cuando inmoló su vida el Neogranadino Antonio Ricaurte, al volar el fortín donde se encontraba antes de que fuera tomado por los realistas, comandados por José Tomás Bóves.
Al principio existía una concentración escolar con 6 maestros y 240 alumnos, funcionando allí, la cual fue elevada a la categoría  de Nacional Graduada el 1º de octubre de 1965., convirtiéndose desde ese momento en una dependencia del Ministerio de Educación.  Su primera Directora fue la Maestra Ana de Pinto, quien se avoca a diligenciar una nueva planta física para albergar a la población escolar que día a día iba en aumento, dos años más tarde (1967), se inaugura la nueva edificación en la calle Róscio con Av. Zamora en el mismo sector del Barrio “23 de Enero”, lugar donde se encuentra hasta el presente, situada entre los barrios 23 de Enero y Zamora, con una población escolar que también es proveniente de los barrios: Topo I, Topo II, La Paz, El Milagro, El Triunfo, Sucre, La Aceitera, Los Angelinos, Ricaurte, Flores y hasta del casco central de San Mateo;  han sido directores de esta escuela: Ana de Pinto, Felipe Romero, Miriam Torres de Matos, Felicia Ohep de Chaurel, Irían B. Pérez  de Requena y Carmen Victoria Carucí  quien la dirige en los actuales momentos, siendo electa en Octubre de 2009.
El incremento de la matricula escolar, obligó la implementación de proyectos de infraestructuras para ofrecer espacios educativos dignos que repercutieran en la excelencia cognoscitiva de los estudiantes en un futuro,  no obstante,  gracias al prominente trabajo administrativo de las políticas culturales en el área educacional desde el buen manejo directivo que por años ha disfrutado esta Institución educativa, ha permitido que muchos padres y representantes incluyan en primera opción para la inscripción de sus representados a la escuela “25 de Marzo” sin considerar su contexto, generando con el tiempo la inclusión de secciones.
Tanto así que  durante el año escolar 2006-2007, se apertura dos 4º años de educación diversificada, graduando ambas secciones el año escolar 2007-2008, con la debilidad de que para dar apertura estas dos secciones se planteó la problemática de que existían cuatro 3º años con un promedio de 40 estudiantes en cada sección, lo que harían un total de 160 estudiantes, que lamentablemente  excedían la población requerida para el espacio disponible en la Institución,  por lo que previa conversación y mutuo acuerdo con los protagonistas del hecho, solo se abrió cupo para 80 estudiantes del 4º año y así ha trascendido, hasta la presente fecha, en que surgió un conflicto a la hora de promover los 80 estudiantes de 3º año, de cuyos padres y representantes del grupo de estudiantes que quedaba flotante, decidieron expresar sus reclamos y exigir los deberes y derechos de la Institución para con los estudiantes, fielmente expresados en la L.O.E.
Una vez más la diligente intervención administrativa ha solventado en cierta forma esta problemática, aún así, persiste el agravante de no contar con una estructura adecuada para albergar la matricula escolar contenida para este nuevo año escolar 2010 – 2011, es por ello que se continua suministrando clases en os pasillos, en los cuales los niños o adolescentes deben sentarse en el suelo para percibir la formación, sometidos al agotamiento de  la mala postura, las interrupciones constantes y otros impedimentos que ellos mismos pueden contar de ser abordados en previo diagnostico.
Hace poco más de cuatro años se dio inicio a la construcción de unas aulas en el área frontal de la Institución,  y otras en la parte interna detrás de la cancha; las primeras fueron concluidas para la apertura de los 4º y 5º años, pero la que se encuentra al fondo de la Institución, han quedado inconclusas y con las perennes promesas gubernamentales de concluirlas algún día, y como dice el viejo coloquio refranero, “nadie sabe  de las goteras, si no quien las vive”, esta infraestructura es empleada en ocasiones para suministrar la formación al estudiantado, previa responsabilidad del o los docentes que trasladan a sus estudiantes al lugar, ya que el mismo, no está apto para dichas actividades escolares por las amenazas que presenta el tener exhibida las cabillas destinadas para los soportes de la platabanda, la cantidad de clavos que sobresalen del piso y el poseer la tentadora escalera hacia la desprotegida platabanda, en fin se pueden enumerar los accidentes ocurridos por la negligencia de los estudiantes que hacen caso omiso a las reglas de la Institución de no visitar el área,  al menos que esta se haga bajo la responsabilidad de un docente, esta ultima opción ya ha sido erradicada como medida extrema para evitar nuevos accidentes.
Lo expresado es una razón vital para asumir el compromiso social de innovar y atreverse a construir modelos socialistas, humanistas, liberadores y de calidad para todos y todas en el marco de una sociedad democrática, participativa,  protagónica, multiétnica y pluricultural y “Promover el respeto en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, haciendo énfasis en aquellos artículos que estimulen la participación e incorporación del Poder Popular en el hecho Educativo”